viernes, 13 de abril de 2012

Introducción: El hecho religioso

Es  muy  importante  que, antes  de  hablar  del  Islam  como  tal, se  trate  primero  el  asunto  del  hecho  religioso, para  lo  cual se  utilizó  como  referencia  el  texto  "El  hecho  religioso"  de Víctor Chacón Huertas, el  cual  se  puede  consultar  en  la  sección  de  Fuentes  recomendadas.


Para  explicar  el  tema, se  dividió  en  tres  puntos  fundamentales: La  historia  de  la  práctica  religiosa, las  concepciones  de  la  Divinidad (o  su  negación), y  las  creencias  de  cada  una.


La historia de la práctica religiosa: La religión como tal se manifiesta en su primera forma como el animismo y misticismo practicado por las culturas de las cavernas y que se ritualista como como una religión con ley culturas y civilizaciones antiguas (China, India, Mesopotamia  y  Egipto). La diferencia entre las religiones monoteístas (Islam, Cristianismo, Judaísmo) y las panteístas (Budismo, Taoísmo, Brahmanismo, Hinduismo, Jainismo, etc.) La diferencia es que en los monoteístas se adora a un DIOS Creador Único en su condición de Señor de los mundos; mientras que en las panteístas se piensa que todas las cosas tienen parte de la divinidad  por dentro de si y por eso se cree que esta toma muchas formas. 


Negaciones al hecho religioso y al dogma:
Ateísmo: Son los que no creen en DIOS y por tanto no practican ninguna religión; tal como los define el texto los ateos carecen de una base sólida para argumentar en contra de la religión pues definen a la misma en especial a las religiones monoteístas como: ”Un ataque a la ciencia, la razón a las mujeres y lo femenino al placer carnal y a la diversidad.” Esto como ejemplo obvio no es cierto, pues como veremos en la investigación la religión particularmente el Islam promueve la diversión sana, la diversidad y el uso de la ciencia y la razón como parte integral de la fe.


Agnosticismo: Son aquellos que creen en DIOS, pero no practican ninguna religión pues tal como la describe el texto, consideran a las religiones como un mero comportamiento moral negando de este modo algo tan importante como los misterios de la fe lo que los lleva no solo a arreglar la práctica sino también a negar las ciencias de la fe.



Además se hablo del fundamentalismo como un elemento reaccionario puesto que como  dice el texto este “no proyecta la verdadera trascendencia y libertad de Dios” al no respetar el libre pensamiento humano. En esto discrepo pues los fundamentalistas si reconocen el poder absoluto de Dios, que le da libertad para hacer lo que quiera. Pero estoy de acuerdo en que no respetan la libertad humana, lo que contradice el Mandato Divino que dice:



"En  el  Nombre de  ALLAH (SW),el  Clemente, el  Misericordioso:
No hay coacción en la práctica de Adoración, pues ha quedado claro cual es la buena dirección y cual el extravío.Quien niegue a los ídolos y crea en ALLAH (SW), se habrá aferrado a lo más seguro que uno puede asirse, aquello en lo que no cabe ninguna fisura. Y ALLAH (SW) es Oyente y Conocedor.  "   
Corán (2: 256). 


Definición  religión:
La religión, tal como lo define Martín Velasco   es: “ La religión es un hecho humano específico presente en una pluralidad de manifestaciones históricas que tienen en común que están insertas en un mundo humano definido por lo sagrado; consta de un sistema organizado de mediciones en las que se expresan la peculiar respuesta humana de reconocimiento, adoración, entrega a la presencia de la más absoluta trascendencia en el fondo de la realidad y en el corazón de los sujetos otorgando sentido a la vida y a la historia permitiendo su salvación."

Lo más importante de este texto es tal vez la explicación de porqué la gente siente la necesidad de acercarse a DIOS TODOPODEROSO, que es lo que da origen al hecho religioso.
El ser humano constantemente se pregunta muchas cosas de marcada trascendencia como es la muerte y lo que pasa después de ella por el sentido de la vida, la creación, el universo y la más importante por Dios. Tal como lo señala el teólogo Karl Rahnerla pregunta de DIOS lleva implícita la pregunta por la totalidad de la realidad como un todo y por esta razón la respuesta que el hombre da a esta pregunta radical no va a depender solamente de una teoría abstracta y racional, sino que en ella están implícitas la libre decisión del sujeto, sus creencias, los miedos sus incertidumbres más profundas, experiencias y realizaciones concretas que ese sujeto ha realizado en la historia. Debo agregar que responder a la pregunta de DIOS es más imposible para el ser humano puesto que dada la Magnanimidad de DIOS, Nosotros solo podemos acercarnos a ella, más nunca conocerla en su totalidad, ya que el hombre es limitado en entendimiento, y DIOS es Eterno  y  Todopoderoso. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario