lunes, 23 de abril de 2012

El Zakat o azaque


El Zakat  o  azaque es una caridad obligatoria del 2,5% del dinero restante (lo extra) de un musulmán y/o una musulmana. Se debe donar para ayudar a los más necesitados de la comunidad mundial de musulmanes o para proyectos religiosos o humanitarios como mezquitas, escuelas, hospitales, etc. Este pilar ayuda a eliminar el resentimiento clasista, puesto que el rico comparte su riqueza con el pobre, esto crea sociedades más justas y equitativas.

Referencias a este pilar se encuentran en todo el sagrado Corán en el verso 26 de la Sura 17 se  explica  muy  bien, pues  dice:
                                                                      

Esto se interpreta en español como:
"En el nombre de ALLAH (SWT), el Clemente, el Misericordioso:
Y da a los parientes cercanos lo que es suyo por derecho, así como al necesitado y al viajero, pero no deroches (tus bienes) sin sentido." (17:26).

Es claro que al estar en el libro de DIOS el Altísimo es Ley; por lo tanto es obligatorio en el valor dicho anteriormente, aunque uno puede dar caridad como quiera y cuanto uno quiera, y esto es mejor y tiene más recompensa ante ALLAH(SWT).

El destino del Zakat está claramente establecido en el verso 60 de la Sura 9; donde dice :

Esto se interpreta  en español como: 
“Las ofrendas (el azaque) Dado  por ALLAH (SWT) es sólo para los pobres, los necesitados, los que se ocupan de ellas (del azaque), aquellos cuyos corazones deban ser reconciliados, para liberar a un esclavo, para aquellos que están agobiados por deudas (que no pueden pagar), para la lucha en el Camino de ALLAH (SWT) (el Jihad) y para el viajero; Esta es una prescripción de ALLAH(SWT)-y  ALLAH (SWT) es Omnipotente, Sabio." (9:60).

-Reglas:
1.    Se debe dar en los días del Eid  al-Fitr (último día del Ramadán-9° mes  del  calendario  lunar  islámico)  y de  Eid  al  Adha (día del sacrificio), que fue mencionado en la sección del Hayy como el décimo día del Dhul Hiyya (12°  mes  del  calendario  lunar  islámico).

2. Se debe tener la intención (si se quiere  decir  está  bien) antes de tocar los bienes destinados a este fin; y deben ir separados de otros bienes en un lugar o bolsillo exclusivo para ese propósito.

3.    El Zakat obligatorio equivale al 2,5% del dinero extra (no el de pagar cuentas, manutención, ni deudas que los musulmanes con este dinero extra deban  pagar). Se puede dar en forma de alimento o de dinero en los países de occidente.

4.    Es obligatorio para todos los musulmanes que pasaron la etapa de la pubertad; en el caso de los jóvenes sin dinero, los padres pueden pagar por sus hijos así como también un esposo puede pagar por su esposa; ahora es claro que solo lo pagan aquellos con capacidad de pago extra pero cuando puedan, les es obligatorio, y si les es posible, deben reponer lo que se pagó en años anteriores.

Notas:
1.    Uno puede dar Zakat a una organización o fundación Islámica que lo recaude, pues esto se destinará a ayuda para la comunidad en otras partes del mundo. (Debe  ser  confiable  aquella  organización).

2.    Es clave que antes de donar a alguien fuera de la comunidad local de cada quien se busque entre los hermanos  musulmanes,  y sino se pueda donar a hermanos de otra comunidad en otras partes del país o del mundo.

3.    Se puede ayudar dando el Zakat al líder o Imán de cada comunidad local quien luego lo distribuye a los pobres de la comunidad, o lo dona a las organizaciones Islámicas de caridad de cobertura internacional.

4.    Se puede donar el Zakat a los no musulmanes si no encuentra a ningún  hermano  en  necesidad (aplica sólo  para judíos y cristianos).
    

5.    El zakat se debe invertir en cosas 100% Halal (permitidas),  por lo que si uno sabe que el destinatario no es muy piadoso, es mejor dar  el  Zakat en otra forma comida, o ropa si se quiere.

6.    En el mundo islámico existen ciertas reglas aplicables aquí en Latinoamérica en contados casos, pues hay varios bienes además del dinero que deben ser destinados a donación, que  deben  haber  sido  propiedad  del  musulmán  por al menos un año para  que  cuente como  parte del Zakat:
*Oro  y  plata: En la  época del  Califato,  se pagaban con Dinares de oro y Dihrams de plata; por lo tanto quien poseyera 20 Dinares de oro debería pagar medio Dinar, y quein poseyera 200 Dihrams debería pagar 5 Dihrams como azaque . Quien tenga más de esto debe dar el 2,5% de lo que tenga.

*Comercio o plata extra: Es como se explicaó antes de dar el 2,5% de la plata extra (que  debe venir del comercio legal y no de la usura).

*Al-Rizak o dinero sin dueño: Si es encontrado un dinero con estas características: En lugares públicos, o enterrado bajo tierra, o dejado por desconocidos o muertos, debe donar el 20% a los necesitados.

*Como no hay camellos en América Latina, no se tomará en cuenta para esta exposición, pero se pueden considerar las vacas y los carneros.

*En cuanto al ganado vacuno, se debe tener mínimo treinta reses, pues si se tienen, se deben donar un novillo de un año de edad. Si se tienen mínimo 40 reses, se debe donar una vaca de mínimo dos años de edad.


*Carneros: Si se tienen entre 40 y 119, se deben donar 1. Si se  tienen entre 120 y 200 carneros se donan 3. Y  si  se  tienen más de 300 se debe donar un carnero por cada
100 adicionales que se tengan; si se tienen 400 carneros se donan 4  por  ejemplo.


*Los granos y las frutas no se condicionan por tiempo de posesión; pero si se debe donar si se tiene más de 700 litros de siembras. Si se alcanza este mínimo se debe destinar entre las que fueron regadas de forma artificial (que en este caso se dona el 50% de la cosecha),  y si es de forma natural se dona el 10% de esta; y si es de forma mixta, se donan tres  cuartas partes del décimo de la cosecha.

Notas: 
1.El dinero no puede provenir de robo o de la usura o de otras formas ilegales  de adquisición.
2. Un hombre puede donar dinero, pero su esposa, hijos, y enfermos  mentales no tienen que donar, ya que ha donado por  él  o  ella el encargado que los representa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario